Oblatos en el Panecillo

Con motivo de la Consagración del Ecuador al Corazón Inmaculado de Maria en 1892, se dispuso a través de un decreto legislativo, construir en la Capital de la República, un monumento que recordara al mundo entero esta consagración.
El Venerable Padre Julio María Matovelle, desde 1901, mientras escribía la obra “Meditaciones sobre el Apocalipsis”, pensó que la mejor forma de cumplir este decreto, que, él mismo habia impulsado, siendo Senador de la Republica, sería construyendo una imagen dedicada a la Virgen María, ubicada en una cima, la cima del Panecillo, para que fuera vista desde lejos por propios y extraños. La imagen sería la Virgen alada, tomada del capítulo 12 del libro del apocalipsis. Matovelle murió sin haber comenzado la obra, pero su Congregación de Oblatos, en 1950 empezó el proyecto, hasta inaugurarla en 1975.

Oblatos en el Ecuador

En el año de 1884, los oblatos fundados por el Venerable Padre Julio María  Matovelle, hace presencia en el territorio ecuatoriano; primero en Cuenca y a principios del siglo XIX  en Quito cuyo papel fundamental fue poner en marcha  la construcción  de la Basílica del Voto Nacional desde 1898, más adelante con la afluencia de nuevos miembros a la Congregación, los oblatos se responsabilizaron de la administración  del Santuario del Ciene en Loja del Santuario de Nuestra Señora de El Quinche en el año de 1944.
Para 1950 se empezó  la construcción del Panecillo, para la decada de los 60, la Congregación empezó a hacer su apostolado con la juventud ecuatoriana inaugurando el Instituto  Superior de Filosofía  San Francisco de Sales, luego el Colegio Cardenal de la Torre; así mismo el Colegio Técnico  Matovelle y el Liceo Matovelle(link).
En 1975 se inaugura el monumento de la Virgen de El Panecillo como homenaje de la Consagración de nuestro país al Inmaculado Corazón de María.
En 1985 se inaugura la Basílica del Voto Nacional con la presencia de su Santidad el Papa Juan Pablo II.
A comienzos de la decada de los 90, los padres Oblatos incursionan  en los medios de comunicación  social, fundando cuatro emisoras, Radio Matovelle (links) en Quito, Cuenca, Santo Domingo  y Loja.
Con motivo del nuevo milenio, se fundaron nuevas casas y parroquias en Santo Domingo de los Colorados y Guayaquil, para hacer presencia finalmente,  en la Parroquia de San Sebastián en Quito en el 2012.

Oblatos en el Mundo

La Congregación de Misioneros Oblatos de los Corazones Santísimos que nació en Cuenca el 6 de octubre de 1884,cual obra de Dios, rompió las fronteras del Ecuador, haciendo presencia en Colombia, en la ciudad de Bogotá por el año 1973 y en 1985 en Ipiales, Nariño; las obras a su cargo son: Casa Viceprovincial Sagrados  Corazones ( link), Capilla Nuestra Señora  del Pilar, Parroquia Nuestra Señora del Transito, la Fundación Sol en los Andes( Www.solenlosandes.org) , el Liceo Matovelle y la Casa Inmaculado Corazon de María.
Por otro lado, la Congregación  hace presencia en Estados Unidos, en Minneapolis y tiene a su cargo la parroquia San Cirilo y Metoreo; y sabiendo que el carisma oblato ha de perdurar para siempre como la semilla de Matovelle, llegó  a Italia, ahí los Oblatos lideran la Parroquia Madonna del Acqua y el Santuario Santísimo Redentor.